Geografía

 

El término municipal de Torrebaja -de apenas 4,7 km2- se halla situado en la zona centro-norte de la comarca del Rincón de Ademuz. Su altitud media es de más de 700 metros sobre el nivel del mar y su orografía es relativamente poco accidentada, debido a su escueto término y a que se halla en el valle del Turia; aunque está rodeada de altas montañas, especialmente por el este, limitándole su alto horizonte las estribaciones de Javalambre y la Sierra de Tortajada, con los Algezares y los Molares (1.077m.) como cumbres máximas, aunque ya fuera de su término.

Se halla confinado su territorio entre el de Ademuz (que le rodea por el noreste y sur) y el de Castielfabib (que le rodea por el norte y oeste).

Su clima es continental mediterráneo: con veranos cortos y calurosos, deliciosos otoños, largos inviernos -suavizados por el microclima del ameno valle del Turia- y cortas y frescas primaveras.

La población de Torrebaja -con apenas medio millar de habitantes- se halla situada al pie de un humilde cerrillo arcilloso, abocada a la confluencia del Turia con el Ebrón, su principal afluente en la zona, que le rinde sus aguas en la partida de las Ajuntas por su margen derecho.

La CN-420 atraviesa su casco urbano, a la altura del punto kilométrico 509, mientras que la 330 -en su nuevo trazado alternativo desde Manzaneruela (Cuenca) a Torrebaja-, pasa frente a la localidad, por la ladera de los montes que conforman la ribera izquierda del Turia.

La agricultura, que fue la principal fuente de ingresos -desde tiempos históricos y hasta tiempos recientes-, se halla actualmente en franca recesión: posee una hermosa huerta de regadío y una compleja red de acequias, pero sus tierras están improductivas en un amplio porcentaje de su término, a la espera de orientar su producción hacia algún cultivo específico que sea apropiado al clima y condiciones generales de la zona.

La ganadería es escasa: repartiéndose entre una familia que se dedica al pastoreo, compatibilizando su labor con otras faenas agrícolas.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30