Casco Urbano

 

Comenzamos nuestro recorrido en la Ermita de San Roque. Se trata de una edificación del siglo XVII, en la que destaca un soportal en la fachada principal con tejado a tres vertientes. El edificio es de planta rectangular de dos alturas. El acceso está a los pies, con arco de medio punto de amplio dovelaje. Sobre el tejado se levanta una sencilla espadaña. El interior esta cubierto por bóveda de cañón; en el presbiterio destaca un retablo de pintura mural con escudo nobiliario e imagen de San Roque en el centro. Las pinturas de su interior son de Manuel Muñoz del año 1840. En la actualidad las pinturas se están restaurando. En el exterior se puede disfrutar de la panorámica del pueblo y su huerta.
Bajando por la Cuesta de San Roque encontramos la casa de la bomba, llamada así por tener incrustada en el suelo una de las bombas que cayeron en 1938. En la misma carretera encontramos la antigua posada, que data de finales del XVIII, una  muestra de la arquitectura tradicional del Rincón.

En la plaza del Ayuntamiento destaca el Torreón de los Picos, edificio más emblemático de Torrebaja. Es un torreón cuadrangular coronado por estructuras voladas y en forma piramidal típicas de muchos edificios civiles y religiosos del siglo XVII, -que reposan sobre las cornisas altas del mismo y que le dan un aspecto singular. Tenía función de ornamento y orgullo aristocrático y no de combate o defensiva. Está adosado a un antiguo caserón que fue solar de los Ruiz de Castilblanque y barones de Andilla- y a la Casa Consistorial del lugar, de moderna construcción.

Muy cerca de la plaza del Ayuntamiento encontramos la Iglesia parroquial de Santa Marina de Jerusalén. La iglesia primitiva fue construida entre 1678 y 1686. Hubo que demolerla por los daños que sufrió su estructura a causa de los bombardeos y de los refugios antiaéreos ubicados en su subsuelo durante la Guerra Civil. La iglesia actual se construyó entre 1954 y 1959, sobre el solar de la anterior iglesia. Es de ladrillo sin revestir y cantería, con una esbelta torre-campanario del mismo material y basamento de piedra caliza tallada. Tiene en su interior tres naves, una central y dos laterales. Actualmente, están transformando su aspecto interior.

Continuamos nuestro recorrido por la calle Diputación; lo primero que encontramos es el mirador de la "Replaceta", desde el cual se contempla el valle del Turia. Siguiendo el recorrido, nos desviamos por la primera calle a la izquierda, y en una pequeña plazoleta llama la atención "Casa de Melchorín", peculiar vivienda adornada con infinidad de enseres que nos recuerdan el pasado de la Comarca.

Regresando a la calle Diputación, retomamos nuestro camino hacia el chiringuito con polideportivo, para llegar al Molino de San José, edificio de 1887 que aprovechaba las aguas del río Ebrón para mover sus piedras; tiene la fachada principal bien conservada, aunque la cubierta está prácticamente en ruinas.

En este punto comienza el sendero de la Loma, al final del cual, un poco más arriba hay una mesa geológica. Junto al molino se encuentra la Ermita de San José; es una sólida y sencilla construcción, representativa de la arquitectura de su género, de escasa altura y con numerosos contrafuertes que le dan un aspecto muy sólido. La ermita está formada por el porche, -cerrado con acceso en forma de arco-, y el ermitorio propiamente dicho, que se halla detrás y en un plano más elevado. Su tejado a dos aguas se halla coronado por una humilde espadaña de ladrillo con su campanil.

Continuando por la pista de la izquierda hallamos, semiescondido, el Molino de Abajo. Es una interesante construcción con varios siglos de antigüedad, característica de las obras hidráulicas de la zona y actualmente restaurada.

 

PLANO

1.Ermita de San Roque
2.Casa de la Bomba
3.Torreón de los Picos
4.Iglesia Santa Marina de Jerusalém
5.Escultura "Lyropteryx"
6.Escultura "Presencia Ausencia"
7.Escultura "Transparencias Rurales"
8.Polideportivo. Escultura "Fondo Fluvial"
9.Molino de San José
10.Ermita de San José. Escultura "Guerrero"
11.Molino del Señor
12.Escultura "Fuente de la luz"
13.Escultura "Euro"
14.Escultura "Trujalia"
15.Escultura "Puntos Cardinales"

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30