Aldeas - Torre-Alta

 

CÓMO LLEGAR

Se accede desde el empalme de la N-420 con la N-330 y seguimos dirección Teruel. Pasando Mas de Los Mudos, nos desviamos por el primer puente a la derecha. Se encuentra a unos 3Km de Torrebaja.

 

ORÍGENES

Se halla situada en la ribera izquierda del río Turia, dando la espalda a la rambla de Riodeva. Tiene una sola calle, que llaman del Remedio.

Es un asentamiento cuyo desarrollo estuvo vinculado al trazado del Camino Real de Aragón a Castilla. Experimentó su decadencia en el siglo XVIII, cuando variaron el trazado del Camino por el otro lado del río.

Torre Somera, como se le conocía en esta época, fue propiedad de los Garcés de Marcilla desde el siglo XIII hasta el XVIII, cuando por nupcias, pasó a formar parte de la Baronía de Andilla. En el segundo cuarto del siglo XIX, siendo regente la Reina María Cristina y, por no alcanzar los 30 habitantes, pasó a ser Aldea de Torrebaja.

A principios del siglo XX experimentó un fuerte crecimiento, vinculado por las minas de azufre de Libros.

 

CASCO URBANO

A la entrada de la población, la primera parada será en "Les Plaques", escultura ubicada a mano izquierda y un poco más adelante a la derecha la "La Tacita del Rincón" pertenecientes ambas al Parque Escultórico.

Seguimos hacia delante hasta la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Data del siglo XVI, de nave única y tres capillas. Tiene una fachada tallada con portada románica, arco de dovelas enmarcando una puerta forrada de cinc claveteada, y una espadaña, también de piedra con dos ojos y sus campaniles. Destaca de su interior un escudo que hay en la bóveda del templo, que debió pertenecer a alguno de los señores del lugar y la pila bautismal, posiblemente románica.

Continuando la visita llegamos a la Casa Solariega, construida en el siglo XV. Perteneció a los Garcés de Marcilla y barones de Andilla. La leyenda cuenta que eran parientes de Don Diego, "amante de Teruel". Adosado a la anterior se encuentra El Torreón, Continuando la visita llegamos a la Casa Solariega, construida en el siglo XV. Perteneció a los Garcés de Marcilla y barones de Andilla. La leyenda cuenta que eran parientes de Don Diego, "amante de Teruel". Adosado a la anterior se encuentra El Torreón, tiene un aspecto macizo y sus actuales propietarios hacen verdaderos esfuerzos por mantenerlo en pie. Con la desamortización de 1.854, reinando Isabel II, el patrimonio de esta noble familia paso a manos de sus trabajadores de confianza por un módico precio. Los actuales propietarios, José y Lola, son descendientes de estos trabajadores y hacen verdaderos esfuerzos por conservar dicho Torreón ,no importándoles el mostrarlo.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30